El Casco Histórico de La Victoria
Monumentos Históricos Nacionales
Los Monumentos Históricos Nacionales de Venezuela son una serie de realizaciones arquitectónicas, lugares u obras que por su interés y valor gozan de una protección jurídica específica recogida en la Ley para su preservación, enriquecimiento y exhibición.

Monumentos Históricos Nacionales






Capilla El Calvario
la zona norte de la ciudad está presidida por la iglesia dedicada a Nuestro Señor Jesucristo. Su edificación, en el cerro de El Calvario, se inició en 1790. El ilustre Alejandro de Humboldt la visitó el 12 de febrero de 1800 y describió la ciudad desde este punto con gran elocuencia. Este sitio alberga al venerado Milagroso Cristo de El Calvario, objeto de devoción en la sociedad del Cristo, situada en la calle Guzmán Blanco. Inicialmente, esta zona de La Victoria se denominó El Barrio Arriba, para luego ser conocida como El Barrio de Jesús. En 1991, fue reconstruida por la Alcaldía.
Monumentos Históricos Nacionales
Casa Museo de Mariño
En la Avenida Rivas Dávila, antigua calle Real de La Victoria, se encuentra la imponente mansión que fue durante cuarenta años residencia del ilustre General Santiago Mariño, Libertador de Oriente.
La casona fue durante muchos años casa de habitación de Don Francisco Sosa y en ella estuvo muchas veces de estadía el Libertador, tuvo varios dueños pero por último fue comprada por el General Mariño y murió en ella el 4 de septiembre de 1854.
portada que delimita el acceso principal que consiste en pilastras laterales y un frontón triangular, y en sus ventanas existen repisas y quita polvos con rejas sencillas y dobles hojas de madera. Tras su puerta de acceso principal existe un zaguán que conduce hasta la galería perimetral al patio. Sobre el borde superior del muro hay una cornisa rectilínea que soporta un pronunciado alero. Internamente sus espacios se desarrollan en torno a un gran patio central delimitado por galerías con columnatas mediante las cuales se accede a los espacios internos. En su construcción se utilizaron muros de tierra frisado; puertas y ventanas de madera; techos de estructura de madera con tabla; mortero y tejas criollas de arcilla, a dos aguas. Actualmente funciona allí el Museo Histórico Nacional y la Fundación de Cultura de Ribas. Declarado Monumento Histórico Nacional mediante Decreto nº 30.396 del 15 de mayo de 1974.
Posteriormente fue residencia particular, hotel, colegio, bodega, hasta que fue adquirida por la nación y restaurada, gracias a la gestión de un grupo de victorianos, entre quienes estaban en el Cronista Francisco Jaramillo, el Dr. Cruz María Sigala, la Sra. Vestalia Núñez y muy especialmente el gran poeta Luís Pastori ( Ministro de Cultura). Sus orígenes se remontan al siglo XIX, y se ubica en una de las esquinas más importantes de la ciudad. Las líneas arquitectónicas son alegóricas al estilo neoclásico, caracterizado por la simetría en sus vanos y ornamentos. En la fachada principal destaca la
Monumentos Históricos Nacionales



Plaza "José Félix Ribas" y Estatua de Ribas
Es la antigua Plaza Mayor de La Victoria, fue mercado, plaza de toros y sitio de reuniones, hasta que en 1891, se colocó en su centro la Estatua, y se bautizó con el nombre del “Vencedor de los Tiranos en La Victoria”. En su centro esta colocada la obra “Monumento Escultórico Batalla de La Victoria”, obra del escultor Eloy Palacios. Esta obra fue decretada el primero de enero de 1890, por el Presidente de la República Dr. Juan Pablo Rojas Paúl, quien estaba casado con una victoriana, y fue inaugurada el 3 de febrero de 1895, con motivo de celebrarse el centenario del nacimiento del Mariscal Sucre. Fue declarada Monumento Histórico Nacional el 30 de mayo de 1965. Gaceta Nro.: 27.708.
Monumentos Históricos Nacionales



Iglesia Matriz Nuestra Sra. de Guadalupe.
Es el primer edificio público de la ciudad, erigida el 18 de noviembre de 1620 y terminada alrededor de 1657.
La iglesia tiene 391 años y vio crecer alrededor el pueblo, estuvo inicialmente un poco más adelante del sitio de donde está ahora. A finales del siglo XVIII se construyo el actual edificio y su inauguración se hizo el 25 de julio de 1805, nueve años antes de la Batalla del 12 de febrero de 1814.
En el antiguo edificio fue bautizado el victoriano Juan Vicente Bolívar Ponte, padre del Libertador allí también se bautizaron muchos Próceres de la Independencia y se casaron varios Presidentes de Venezuela.
En 1858 fue utilizada como cuartel militar y fue declarada Monumento Histórico Nacional el dos de agosto de 1960. Gaceta Nro. 26320.
Monumentos Históricos Nacionales






Cuartel Mariano Montilla
Es el más hermoso e imponente cuartel de Venezuela, fue decretado por el General Cipriano Castro, Presidente de la República, el 21 de junio de 1904 y la primera piedra se colocó el 5 de julio de ese año. El ingeniero Luís Mantellini comenzó la obra inmediatamente, pero a los 4 años, en 1908, con motivo de la caída del General Castro, la obra fue paralizada por el nuevo Presidente General Juan Vicente Gómez. A su muerte, 27 años después, el nuevo Presidente general Eleazar López Contreras reanudó la obra con el mismo arquitecto y la inauguró el 4 de julio de 1937, fue declarado Monumento Histórico Nacional el 7 de diciembre de 1978.
Monumentos Históricos Nacionales
Iglesia Nuestra Señora de La Candelaria
A mediados del siglo XVIII llegaron a La Victoria más de 40 familias canarias y se establecieron en la Otra Banda al sur del Río Calanche, a finales del siglo (1790), construyeron una Ermita que dedicaron a la Patrona de las Islas Canarias, que es Nuestra Señora de la Candelaria.
Fue inaugurada como Parroquia a finales del siglo XIX y para
inauguración, se trasladaron algunas imágenes de la Iglesia Matriz, entre ellas, la Virgen de la Candelaria y la Inmaculada Concepción (la Virgen Vencedora), la cual desde entonces se venera en esa iglesia. A su frente está situada la Plaza Bolívar de la ciudad, tanto esta iglesia como la capilla de El Calvario, son Monumentos Históricos Nacionales en virtud de un decreto del Presidente Rómulo Betancourt, de 1964, según el cual, lo son para todas las iglesias y capillas que estuvieran construidas para 1830.
A lo largo de los años, la Parroquia de Nuestra Señora de la Candelaria se convirtió en un punto central de la vida religiosa y cultural de La Victoria. Su arquitectura colonial y su rica historia la convierten en un lugar de gran importancia tanto para los habitantes locales como para los visitantes que desean conocer más sobre la herencia canaria en Venezuela
